Gastronomía y cía

Platos típicos de Andalucía

En Andalucía nos gusta comer bien. Los platos tradicionales son los que se encuentran en cada cocina andaluza y en cada restaurante de comida regional. Y sirva como ejemplo esta pequeña muestra de nuestras delicias. Un ajo blanco malagueño y un conejo guisado con vino blanco de Sevilla.

Ajo blanco malagueño

Platos típicos de Andalucía

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PROCEDIMIENTO

En un mortero, machacamos el ajo con las almendras y una pizca de sal. Poco a poco, vamos añadiendo cucharadas de agua al mortero.

Cuando se haya formado una pasta fina, incorporamos la miga de pan remojada en agua.

Vertemos 3 cucharadas de aceite y lo mezclamos bien. Incorporamos el vinagre poco a poco. Vertemos el resto del agua y sazonamos con un poco de sal. Lo mezclamos todo hasta obtener una sopa fina de color blanco.

Freímos los trozos de pan en una sartén con el resto del aceite caliente hasta que estén dorados por los dos lados. Servimos el ajo blanco malagueño acompañado de los trozos de pan tostado.

Conejo guisado al vino blanco

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PROCEDIMIENTO

Pedimos al carnicero que nos trocee el conejo, así no lo tenemos que hacer nosotros. En casa lo lavamos y secamos. Espolvoreamos sal y pimienta negra por encima, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con aceite muy caliente.

Pelamos y troceamos la cebolla, la parte blanca de los puerros, los dientes de ajo y las zanahorias.

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla, los puerros, los dientes de ajo y las zanahorias con el atillo de hierbas aromáticas. Los sofreímos durante unos minutos, mientras se va cocinando el conejo.

Una vez que åel conejo está dorado, lo añadimos a cazuela con las verduritas mientras se pochan.

Por otra parte, pelamos y cocemos las cebollitas durante 2 minutos en agua hirviendo, las escurrimos y ponemos en otra sartén, junto con el bacon troceado y los champiñones picados. Todo junto lo salteamos durante unos minutos, hasta que se doren.

Cuando las verduritas estén tiernas y doradas, le añadimos la copita de brandy y el vino blanco. Dejamos unos minutos para que el alcohol se evapore y se mezcla todo junto para que de un último hervor antes de servirlo.

Sazonamos todo el plato, lo mezclamos y servimos el conejo acompañado con la guarnición.