Gastronomía y cía

Llamber Barcelona

Utensilios de cocina imprescindibles

Cocinar es más fácil y rápido si te rodeas con el equipo adecuado. Pero eso no significa que hay que comprar lo primero que veas, hay que comparar bien antes de comprar cualquier utensilio, incluso el más insignificante.

Vamos con nuestra selección de utensilios imprescindibles en una casa:

Utensilios de cocina imprescindibles

Pinzas

Una herramienta multitarea en potencia. Con ella podrás remover, mezclar, voltear, etc. Fantástica y versátil, imprescindible en cualquier cocina. Las de acero inoxidable son las más fáciles de manejar, aunque también las hay recubiertas de silicona.

Espátulas de silicona

Necesitarás más de una, pues te sirven para rebañar, remover, mezclar, o dar la vuelta a los alimentos. Lo bueno de la espátula comparada con otros utensilios, es que no dejas nada de restos en el recipiente, no importa la forma que tenga, pues lo arrastra todo.

Varias espátulas en diferentes tamaños no sobran, y se pueden limpiar en el lavavajillas con facilidad. Si las vas a utilizar para saltear o hacer cualquier preparación caliente, opta por la silicona u otro material resistente al calor.

Cucharas de madera

Infinitamente útiles, duraderas si las cuidas adecuadamente y muy versátiles. Unas cucharas de madera son esenciales en cualquier cocina al cocinar.

Abrelatas

A menos que las latas tengan abrefácil, necesitarás uno de estos. Mejor tenerlo a mano por si acaso.

Barbacoa

Un must have en cualquier jardín y terraza. Si quieres encontrar la que mejor te va, en la web http://todobarbacoa.es/comprar-una-barbacoa/ tienen múltiples opciones: fijas, portátiles, de gas, de carbón, eléctricas, grandes, pequeñas...

Cuchillo de chef y cuchillo de cocina

Son muy versátiles y pueden cortar casi cualquier cosa, incluso sirven para picar la carne y las verduras. Un cuchillo de cocina también es esencial para las tareas más pequeñas y más precisas, como picar hierbas o ajo.

Temporizador de cocina

Aunque tengas un reloj, siempre es más práctico poner el temporizado cuando algo está en el horno, no se te pasará ni se quemará.

Tazas y cucharas medidoras

Las tazas nos van a servir para medir los ingredientes sólidos de las recetas. Generalmente se suelen comprar 4 tamaños de tazas, que son: 1 taza, 1/2, 1/3 y 1/4. Lo mejor es optar por tazas de acero inoxidable porque son más resistentes, y si tienen un asa larga, mucho mejor.

Las cucharas también sirven para medir, pero cantidades mucho más pequeñas. Las hay de diferentes tamaños: 1 cuchara, 1/2 cuchara, 1 cucharadita, 1/2 cucharadita, 1/3 cucharadita y 1/4 cucharadita.

Sartenes y woks

No es una cocina si no hay una sartén. Las sartenes viven para hacer cualquier preparación, y es recomendable tener de varios tamaños, pequeña, mediana y grande. Lo más inteligente es invertir en unas sartenes de calidad, para que duren muchos años. Ahora está muy de moda el hierro fundido.

Y aunque no cocines muy a menudo comida oriental, siempre ten a mano un wok, ya que es perfecto para saltear las verduras para una guarnición, o los fideos.

Cazuelas, cazos y ollas

Otro imprescindible en una cocina. Sin estos utensilios no se puede cocinar. Los hay de varios tamaños y formas (más anchos o más altos). Una cazuela mediana y una pequeña junto con un cazo te servirán para empezar.

Fuentes para horno

Muchas preparaciones van al horno, y necesitas un recipiente especial para introducirlo. Las fuentes suelen ser de una altura baja y alargadas. Los materiales más utilizados son el cristal y la cerámica.

Cafetera de cápsulas

Si quieres preparar un café super rápido por la mañana, no hay nada como las cafeteras de cápsulas. En menos de 1 minutos puedes estar con el café en la mano. Para que no te la juegues la página http://delicista.es/cafeteras/nespresso/ te recomienda las de Nespresso. Tienen varias máquinas con diferentes características, y precios que se adaptan a cualquier bolsillo.

Tablas de cortar

Las de madera son nuestras favoritas, pero llevan más mantenimiento que las de plástico o cerámica, ya que hay que engrasarlas regularmente con aceite para protegerlas de manchas y deformaciones, así te durarán por muchos años. No es muy recomendable lavarlas en el lavavajillas, ya que se ajarán enseguida.

Si prefieres algo más sencillo de mantener, la cerámica es mejor, aunque hay que tener más cuidado al manejarla. Las de plástico también son una buena opción, y son más económicas.

Batidor de varillas

De plástico, silicona o metal, da igual, pero ten uno. Te ayudarán a hacer la bechamel, a batir los huevos, ha mezclar las salsas, y sobre todo es imprescindible en la repostería.

Termómetro de cocina

Puede parecer que no lo vas a utilizar mucho, pero es muy útil para que te salga el pastel perfecto, o la carne asada perfecta. También se puede utilizar en la barbacoa para saber a que temperatura está la carne en el interior, o para controlar la temperatura del caramelo o el chocolate.

Pelador de verduras

Aunque puede parecer que con el cuchillo es suficiente para pelar las verduras, esta herramienta especial es perfecta para no desaprovechar nada.

Rallador

Los ralladores planos son mucho más manejables que los de 4 lados, y tienen dos tamaños de rallado, uno más fino y otro más grueso. Además de para rallar queso, también podrás rallar la piel de las frutas, las verduras, el chocolate, etc.

Mortero

Para picar o triturar algo pequeño, lo mejor es un mortero, ocupa poco espacio y es muy económico. Nunca está de más tenerlo.

Paellera eléctrica

No sólo sirve para hacer paellas, también lo puedes utilizar como una cazuela normal. Y lo mejor de todo es que no necesitas ninguna placa de calor, basta con enchufarla y listo. Hay muchos modelos, compra la tuya en https://www.gangahogar.com/277-paellera-electrica.

Batidora eléctrica

La utilizamos a diario para hacer cremas, purés, la masa de los postres, mayonesa, y miles de preparaciones más. Que tenga regulador de potencia es muy importante, al igual que se pueda meter en el lavavajillas para limpiarse.

Boles o cuencos

No se podría cocinar sin tazones, boles o cuencos. Sirven para todo, desde mezclar, hasta servir. Lo recomendable es tener 3 tamaños diferentes, según las necesidades. Los hay en plástico, en cerámica o acero inoxidable, preferiblemente que tengan tapa para poder utilizarlos también como tupper ware.

Rejilla de metal

Si quieres que algo enfríe más rápidamente una vez sacado del horno, pósalo sobre una rejilla de metal. Así el aire también circulará por abajo. Son imprescindibles cuando haces postres, para que enfríen correctamente.

Colador o tamiz de malla fina

En la cocina, vas a colar si o si, y mejor tener a mano uno de estos utensilios para hacerlo de la mejor manera. Para escurrir verduras, la pasta, colar el caldo, filtrar cualquier líquido, etc.

Centrifugador de ensaladas

No se utiliza tan regularmente como los demás, pero si te gusta las ensaladas (que no son de bolsa) te será muy práctico para no dejar ni una gota de agua en ellas.

Ya sólo queda tener una cocina para poner todos estos artilugios, y unas de las que más me gustan son de la marca The Singular Kitchen. ¿Qué os parecen?

Sitios para comer en Barcelona

Imponentes iglesias y avenidas bulliciosas; playas bañadas de sol y plazas idílicas; es obvio por qué Barcelona enamora y nadie quieres escapar de ella. Y como corresponde al estilo de vida Mediterráneo de la ciudad, la gastronomía es todo un lujo que probar.

Se puede comer muy bien, y por no mucho dinero. Sin embargo, también es fácil encontrar sitios decepcionantes si no vas al lugar adecuado, y acabarás comiendo una paella desastrosa en las Ramblas o La Barceloneta.

Leer más

Los mejores dulces tradicionales

Seguro que conoces algunos de estos postres, ya que son típicos de nuestra gastronomía. Hoy en día ya no se hacen tanto, pero son una parte importante de nuestra cultura, y no se deberían de perder. Ahora se llevan más los food trucks dulces y salados, como los que podemos encontrar en esta web.

Roscos de pueblo

Leer más

Errores que cometemos al cocinar

Hay ciertas formas que tenemos de cocinar alimentos, o ciertas creencias gastronómicas que no son del todo ciertas. Hay muchos mitos arraigados, que de tanto repetirlos se convierten en una verdad absoluta, pero que si se analizan científicamente, se desmontan en unos minutos.

Estos son algunos de los perros más frecuentes:

Leer más

Puré de patata relleno de carne

Esta receta es una especie de pastel de carne, pero en vez de hacer dos capas (una de carne y otra de puré de patatas), tiene tres, ya que la carne está en el medio de dos capas de puré de patata.

La clave de este plato es elaborar un puré de patatas cremoso y gustoso, para que no quede una plasta. Busca una textura con la que estés cómodo para sacarlo de la fuente sin problemas ni derramamientos.

Leer más

Un super desayuno para empezar el día

Nuestro desayuno de hoy se compone de un chocolate a la taza, una cuajada, un revuelto de huevos con bacon y un zumo de melocotón casero.

Chocolate a la taza

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 litro de leche
  • 4 cucharaditas de maizena
  • 12 porciones de chocolate fondant (o cacao en polvo)

Leer más

Platos típicos de Andalucía

En Andalucía nos gusta comer bien. Los platos tradicionales son los que se encuentran en cada cocina andaluza y en cada restaurante de comida regional. Y sirva como ejemplo esta pequeña muestra de nuestras delicias. Un ajo blanco malagueño y un conejo guisado con vino blanco de Sevilla.

Leer más

Mitos sobre el cocinado

Todos tenemos algunas técnicas de cocina o utilizamos algunos métodos de cocción erróneos, que creíamos que ayudaban a la mejora del plato, pero que no es así, sino al contrario. La mayoría establecidos como mitos que no son ciertos, y otros que si lo son.

Pero ¿Cuáles son los mitos reales y cuáles los falsos? Estos son algunos de los más comunes:

Leer más

Platos de verduras para niños

Puede resultar difícil que los niños coman verduras. Su sabor no es agradable para nadie, pero sin embargo son muy beneficiosas para nuestra salud. Con estas recetas, puedes enmascarar ligeramente su sabor, y hacerlas más sabrosas para ellos.

Leer más

2 formas de cocinar alcachofas

Siempre que oímos hablar de alcachofas, es una receta en la que se las acompaña con jamón, el plato típico. Pero hay muchas formas más de cocinar las alcachofas. Hoy os voy a presentar dos maneras de hacerlas, con gambas y con almejas.

Leer más